TECNOLOGÍA EN UN CLICK







Este
blog fue creado para los seguidores de la internet y la tecnología, aquí verán lo último de las páginas más interesantes del momento, así como la actualidad en ordenadores y la robótica.

sábado, 16 de octubre de 2010

Tecnologia que salvo 33 vidas


En la operación de rescate de los 33 trabajadores que se quedaron atrapados bajo tierra en la mina chilena de San José en atacama, allí fueron implementadas varias tecnologías, las más avanzadas, que facilitaron el salvamento de los mineros de una forma aún más fácil y rápida de lo que se había esperado en un primer momento.

"Ésta es una operación histórica. Nunca en el mundo había habido una operación de rescate tan profundo, tan difícil como ésta", dijo Gerardo Jofré, presidente de la cuprífera estatal chilena Codelco, que lideró las labores de rescate, según recoge la agencia France Press.

La perforación
La perforadora T-130 Schramm, apodada 'La Milagrosa' por las familias de los mineros, tardó 33 días en cavar el ducto de 622 metros de extensión y unos 66 cm de diámetro, unas dimensiones inéditas en este tipo de operaciones. La perforadora fue construida para perforar pozos de agua y no taladrar sobre una roca extremadamente dura, como lo hizo en la mina, por eso se gastaron 30 martillos de acero en su excavación. "Nunca se había hecho uso de estas tecnologías en profundidades tan grandes y para estos propósitos", comentó el ingeniero asesor de las labores de rescate, Miguel Fort.

La perforadora tomó como base un túnel ya existente, de 12 cm, hecho por una máquina de sondaje que llegaba hasta el taller al que tienen acceso los mineros, primero ampliándolo hasta unos 30 cm y luego agrandándolo hasta los 66 cm.
Primero se designó una máquina Raise Bore, utilizada para la fabricación de chimeneas de ventilación, para excavar un ducto de 702 metros. Pero luego, debido a su lento avance, se decidió el trabajo de la T-130 y de una sonda RIG 422 usada para perforaciones petroleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario